Desde la Comisión directiva de la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina manifestamos nuestro repudio a las políticas del gobierno nacional que atentan contra el financiamiento del sistema científico, tecnológico, universitario y cultural argentino y pone en peligro el patrimonio público al dejarlo en manos privadas.
La prórroga del Presupuesto Nacional del 2023 sin ajuste por inflación deja a las instituciones universitarias, científicas, culturales y tecnológicas al borde del cierre real. La negativa a publicar los resultados de las becas de doctorado y las promociones del CONICET dejan a jóvenes que se inician e investigadores formados en la incertidumbre sobre la continuación de sus proyectos de investigación y de vida. Lo que se está observando es no sólo el desmantelamiento del conocimiento sino su lenta e inexorable privatización. Las políticas neoliberales y de shock que conducen a esta privatización también incidirán en la capacidad del Estado para tutelar el patrimonio arqueológico argentino.
La Comisión Directiva de la AAPRA expresa su profunda preocupación por la gravedad de estas medidas y llama a todos los actores sociales a repudiarlas. No sólo está en peligro la generación de conocimiento localmente situado, sino que está en peligro la potestad que tenemos los argentinos en la protección de nuestro pasado.