A partir de los severos ajustes presupuestarios y de personal que se están realizando a varias instituciones científicas, incluido el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Asociación Americana de Antropólogos Biológicos (AABA por sus siglas en inglés) mostró su preocupación en una misiva dirigida al presidente de la República Argentina, Javier Milei, al jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, al presidente del CONICET, Daniel Salamone, y al secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino.
En esta carta se hace eco de las declaraciones de otros organismos científicos internacionales al respecto de los recortes en Ciencia y Técnica. Allí se destacan las notas de las prestigiosas revistas Nature y Science, y de la proclama de 68 ganadores del Premios Nobel, donde exigen que se reconsidere la obstaculización de “la excelente y mundialmente reconocida comunidad científica argentina”.
La AABA, en esta misiva, destacó el trabajo científico argentino a partir diversas contribuciones en su revista. Allí se señala que, en los últimos diez años, han publicado 46 artículos revisados por especialistas de todo el mundo de autoría de científicos argentinos.
Estas publicaciones abarcan temas relacionados con la salud y el bienestar humano, y desde AABA pusieron el acento en investigaciones del campo de la salud materna y neonatal, y su relación con la altitud en la provincia de Jujuy; sobre diferencias biológicas entre agricultores y horticultores del delta del río Paraná; y acerca de las diferencias de fertilidad entre las mujeres que viven en zonas urbanas y las que viven en comunidades agropastoriles de Argentina.
También señalaron la relevancia del Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr), que es una iniciativa destinada a analizar la diversidad genómica por regiones de Argentina. Remarcaron la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense, que “ha sido fundamental para el desarrollo de aplicaciones humanitarias de la antropología forense en todo el mundo”. Y valoraron las investigaciones sobre primates no humanos de Argentina que arrojan luz sobre los monos como reservorios virales, sus roles ecológicos y el estrés biológico que experimentan debido al cambio climático.
La AABA considera que los antropólogos biológicos argentinos están descubriendo información clave sobre el cambio climático a través de investigaciones geológicas, paleontológicas y arqueológicas, y que estos adelantos nos proporcionan una comprensión de cómo los seres humanos interactuamos con nuestro entorno y cómo los cambios afectan nuestra salud y bienestar. Desde la AABA encuentran que este es el conocimiento que informará para la toma de decisiones en el futuro a medida que Argentina y el mundo se enfrenten a entornos que cambian rápidamente.
De allí la relevancia sobre la Ciencia y su designación presupuestaria. La AABA, a través de esta carta, muestra su preocupación por la pérdida de conocimiento humano si continúan estos dramáticos recortes a la ciencia en Argentina.
“Le pedimos que detenga y revierta los recortes financieros a sus recursos científicos y el despido de personal administrativo. La inversión en la infraestructura científica argentina, en los científicos profesionales y en la formación científica es esencial para el mejoramiento de la comunidad científica internacional y del mundo”. Desde la AAPRA, agradecemos el reconocimiento de la comunidad científica internacional y seguimos reclamando por un futuro con más ciencia.