Desde la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina, queremos expresar nuestro repudio a la media sanción de la “Ley Bases” obtenida en la Cámara de Diputados en la Nación Argentina. Este proyecto de ley atropella los derechos de todxs lxs trabajadorxs, y afecta de manera directa a la Soberanía Nacional, a la Ciencia y al Desarrollo Tecnológico del país.
Una vez más, una parte de los representantes políticos han ido en contra de los derechos de las grandes mayorías, y a favor del negocio de los grandes capitales privados y trasnacionales. Nuestra historia demuestra que este sector ha sido favorecido por este tipo de medidas con impactos negativos en el pueblo.
El otorgamiento de las facultades delegadas al presidente Javier Milei habilitará la sanción de decretos (como el 70/2023 aún vigente) que devastará al Estado argentino, ya que posibilita que el poder Ejecutivo modifique, fusione, escinda y/o elimine organismos públicos (CONICET, INTA, INCAA, CONAE, CONAU, Banco Nacional de Datos Genéticos, entre otros), privatice empresas estatales que no se encuentran en la nómina de la “Ley Bases” y así continuar favoreciendo a grupos hegemónicos en detrimento de los derechos conquistados.
Sabemos que aún este proyecto de ley debe ser tratado en la Cámara Alta del Congreso de la Nación y, en este sentido, apelamos a los senadores para que consideren la repercusión social, económica y científica que su aprobación implicaría.
Además, exigimos que se cumplan los pasos institucionales legislativos, que se respeten los procesos de acuerdo a las normas, y que se eviten mecanismos que opaquen el tratamiento de la Ley Bases.
Un país en vías de desarrollo que construye una Educación Pública de calidad, una Ciencia multidisciplinar, una Tecnología que le vale orgullo y reconocimiento mundial, y una Salud Pública inclusiva, no puede permitir que se destruya así sin más por los vaivenes de la política.