Desde la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina exigimos la actualización presupuestaria de todo el Sistema Universitario Nacional.
En tanto profesionales de la Arqueología y docentes-investigadores de Universidades Públicas de todo el país, solicitamos a las autoridades nacionales una readecuación y ampliación de las partidas financieras con un carácter federal e inclusivo.
Exigimos además que no solo se incrementen las erogaciones sobre gastos corrientes y de mantenimiento edilicio, sino también que se adecuen los salarios docentes y becas de investigación al contexto económico actual.
Cabe destacar que entre el 90 y 95% de lo que el Estado destina a las universidades corresponde a salarios de docentes, no docentes y autoridades. Es por eso que las nuevas partidas del Ministerio de Capital Humano representan una mínima parte de lo que se requiere para llevar adelante una una Educación Superior de calidad.
Con el mismo espíritu con el que acompañamos la Marcha Federal Educativa junto con amplios sectores de la ciudadanía, continuamos exigiendo el respeto a la Universidad Publica, que es una bandera de calidad, inclusión, innovación, con una mirada federal y con foco en las particularidades regionales de nuestro extenso país.