El hito de igualar oportunidades educativas en el ingreso a la Universidad se dio a través del decreto presidencial 29.337 del 22 de noviembre de 1949. Así, Argentina se estableció entre las naciones pioneras en permitir que los hijos de obreros accedan a la Educación Superior.
El entonces presidente Juan D. Perón suprimió el cobro de aranceles y favoreció el incremento de la matrícula. Sumó a los derechos que introdujo la Reforma Universitaria de 1918 cierta masividad única en la Educación Universitaria de América Latina.
Este 75° aniversario de la gratuidad universitaria nos encuentra en un proceso político que destrata al Sistema Universitario Argentino. El Gobierno Nacional redobla su esfuerzo para que los derechos para todos los ciudadanos retrocedan.
Es por eso que, desde la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina, celebramos un día de tan especial como este e invitamos a todos a continuar luchando contra las políticas de vaciamiento que el gobierno de Milei está implementando.