La socia de AAPRA Dra. Vivian Scheinson participó en representación de los profesionales de la Arqueología de la audiencia publica convocada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para tratar el nuevo Código Urbanístico de la Ciudad.
Scheinson manifestó su preocupación, puesto que en la nueva normativa se eliminó el concepto de planificación y se dejaron sin efecto medidas preventivas sobre las Áreas de Protección Histórica (APH), que custodiaban el valor de edificios anteriores a 1941 en diferentes barrios porteños.
Este cambio legislativo habilita remodelaciones y/o demoliciones indiscriminadas, que implicarían perdidas invaluables en la identidad barrial y de toda la Ciudad. Tampoco se exigiría la realización de evaluaciones de impacto para recabar información cultural, atentando directamente contra el Patrimonio Arqueológico.
Además, el nuevo Código Urbanístico amplia significativamente la cantidad de espacios edificables, lo que generaría lugares de altísima densidad poblacional, con consecuencias en la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad.
Es por eso que la Dra. Scheinson señaló que este nuevo código “se trabajó de manera inconsulta”, y “no se ha tenido en cuenta la opinión pública, ni de profesionales de las diferentes áreas, quienes desde distintas perspectivas, podemos aportar a la construcción de una ciudad más vivible para todos y que preserve sus aspectos culturales e identitarios”.