Hoy, la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural expresando nuestro apoyo y acompañamiento a todos los Pueblos Originarios del Abya Yala; y destacando que el genocidio sistemático iniciado el 12 de octubre de 1492, con bemoles, aún continúa.
En nuestro país, esos matices en la conquista se evidencian en las últimas décadas a partir de que se hayan ganado derechos y políticas de acción afirmativa por comunidades, pueblos y miembros de los Pueblos Originarios. Sin embargo, hay retrocesos: en estos últimos meses asistimos al desarme de organismos e instituciones claves en el desarrollo de políticas de Estado a favor de asuntos indígenas.
Destacamos algunos hitos -simbólicos, jurídicos y económicos- del gobierno de Javier Milei que atentan contra el Respeto a la Diversidad Cultural: la eliminación del Registro Nacional de Comunidades Indígenas, que funcionaba como un mapa de comunidades indígenas; la disposición eurocentrista de establecer una Secretaría de Civilización y Culto y nombrar a Nahuel Sotelo a para comandarla, que en 2022 fundó La Julio Argentino, una agrupación que reivindica la figura de Roca; la vulneración que determina que las toponimias de Parques Nacionales deben ser en lengua originaria; los fallos judiciales para desalojar a poblaciones originarias en Rio Negro y en Jujuy; y hoy, desde la Casa Rosada, llamaron a festejar el Día de la Raza.
Invitamos a toda la comunidad a hacer valer el Respeto por la Diversidad Cultural, no solo recordando el inicio del genocidio, sino luchando por un mundo más justo, donde todas las expresiones culturales sean válidas, teniendo en cuenta el largo proceso de conquista y exterminio que dejó a pueblos enteros invisibilizados, explotados y oprimidos. Luchemos por la naturaleza y valoremos la gente de nuestra tierra.
Ilustración: Abya Yala Pueblos Originarios https://www.facebook.com/cuestabarros/